-->
 

El sueño en el recién nacido

Comentarios(0)
Miércoles 1 Agosto 2012 a 15:30

Desde que un bebé cierra los ojos podemos considerarlo dormido. Su sueño se divide en dos fases:

Sueño activo: Es el primero que aparece y lo puedes identificar a los pocos minutos de que se ha quedado dormido. Posteriormente se convertirá en el sueño REM (por sus siglas en inglés: rapid eye movement), fase en la que surgen los sueños más intensos acompañados de rápidos movimientos oculares.

Sueño tranquilo: Después de unos 40 o 50 minutos entrará en esta fase, que posteriormente se convertirá en las fases NREM 1, 2 y 3, 4. En esta fase tu hijo permanece en completo reposo y duerme profundamente con una respiración regular. La duración de este sueño tranquilo es similar a la del sueño activo (40 o 50 minutos).

Estas dos fases se van alternando durante el sueño y finalizan hasta que tu bebé se despierta, a esto se le conoce como ciclo y en un periodo de tres a cuatro horas puede haber el mismo número de ciclos.

  • Para el doctor Eduard Estivill, autor de Duérmete, niño, el recién nacido (uno a dos meses) duerme diferente a un adulto. Estivill subdivide el sueño en cuatro fases:
     
Fase 1 Fase 2 Fase 3 -4
Adormecimiento Sueño superficial Sueño profundo
  • Para Brazelton y Sparrow la clasificación del sueño en el recién nacido es un tanto diferente, ellos lo clasifican de este modo:
Ciclos de sueño en el bebé
Sueño profundo Sueño ligero o REM Somnolesia entre la vigilia y el sueño Alerta total Irritabilidad Llanto

Y agregan que tanto en el sueño profundo como en el llanto, el recién nacido se cierra a los estímulos que le rodean, mientras que el resto de los ciclos o estados sólo son la transición donde el punto máximo es la alerta total. Otro dato que se conoce es que cuando un bebé duerme, regula el ritmo cardiaco, la respiración y los movimientos del cuerpo para que los estados de alerta, sueño y llanto no se interrumpan. Esto sucede para que pueda tener un equilibrio en su sistema nervioso y así evitar que la estimulación lo sature. Además, este proceso hará que los estados de vigilia y de sueño se regulen con el paso del tiempo.

     
    x